ISLAND HEROES & HEROINES SAN ANDRES 2017

Como una respuesta positiva a la cultura urbana marginal dominante que actualmente caracteriza el paisaje y la organización territorial y social de la Isla de San Andrés y hasta ahora comienza a penetrar la cultura raizal en las Islas de Providencia y Santa Catalina, en el Archipiélago nació Island Pride en el mes de Noviembre de 2013, una iniciativa de mensaje positivo en las redes sociales. Un grupo de personas de las Islas, entre ellas la Fundación Providence, decidieron recordar a todos aquellos personajes que nos han enorgullecido y actualmente nos enorgullecen de nuestra herencia cultural, ya que gran parte de la población raizal ha asimilado la lengua, la música y las costumbres de la población urbana marginal resultado del modelo de desarrollo del Puerto Libre.

Rápidamente y con un efecto de bola de nieve, todos los  isleños comenzaron a llenar sus biografías y a inundar las redes sociales de comentarios positivos y personajes a quienes admiran y consideran dignos ejemplos de nuestra cultura.

La Fundación Providence para consolidar la iniciativa y para realizar más actividades que logren que las comunidades de las islas recuerden el pasado y presente que nos une y motivarlas a forjar un futuro común mejor para generaciones presentes y futuras, promovió la creación de la Alianza Estratégica “Recordando Nuestras Raíces” en el marco del proyecto concertado del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura 2014. En el nuevo proyecto “Island Heroes”, las organizaciones que la conforman trabajarán de forma cooperativa para consolidarla y para generar un clima de reconocimiento y respeto del otro.

La Fundación Providence creará el día del Island Heroes (Héroes Insulares). En la primera fase se definirá un día especial en el cual los habitantes insulares se unirán en una celebración de un pasado orgulloso y un presente y futuro lleno de esperanza y éxitos. La celebración este año será dedicada a la identidad cultural del raizal. Se organizará el programa de la celebración, en la cual se hará un reconocimiento especial a los “Island Heroes” por contribuciones significativas al desarrollo de la comunidad insular en diferentes áreas. La Fundación Providence invitará a otras entidades públicas y privadas, organizaciones comunitarias y gremiales de los niveles local (y más adelante nacional) a unirse a la alianza. En una segunda fase se promoverá la institucionalización del día del Island Heroes para que la celebración y el reconocimiento de los héroes insulares, se lleve a cabo una vez cada año.

Con esto en mente se plantean cuatro metas

Meta 1: Realizar un evento especial con concierto musical para celebrar el Island Heroes Day (Día de los Héroes Insulares).

Meta 2: Publicar la lista de nominados por el público para recibir el reconocimiento especial como Island Heroes (Héroes Insulares) y sus historias de vida.

Meta 3. Elaborar  y publicar las historias de vida de los ganadores del Island Heroes Award primera versión 2015.

Meta 4. Suscribir un acuerdo de voluntades entre varios actores locales y nacionales institucionalizando el día del Island Heroes (Héroes Insulares), que se celebrará anualmente.

La metodología para la designación de los héroes, incluye un exhaustivo plan de medios, un acercamiento a la comunidad a través de encuestas en instituciones educativas y religiosas.

En una fase adicional, y con la participación de artistas locales se pretende dejar en la isla un testimonio en forma de icono urbano –escultura- , en cuya superficie se inscriban los nombres de los héroes designados, y que al igual que el proyecto, se multipliquen cada año.

Alianza Nuestras Raíces

Todos por un nuevo país

Ministerio de Cultura

Fundación Providence

Green Moon Festival

Edgar Arias

I Love Sai

Upernikao Studio

El Isleño

Manawar