Finalistas versión 2015

SERVICIO A LA COMUNIDAD

ORBIS D HENRY ARCHBOLD

Este hombre de mirada alegre, siempre quiso ser de ayuda en la comunidad, cuidar la naturaleza y proteger el medio ambiente. Después de conocer el mundo descubrió que su misión es recuperar el sendero del PEAK y sobre todo proteger la estrella fluvial de la Isla para garantizar la producción de agua.  Para hacerlo pone en práctica el conocimiento tradicional, ejemplo para los habitantes insulares de esta Reserva de Biosfera en medio del Gran Mar Caribe. El uso ancestral de plantas medicinales para curar las enfermedades, su ética y respeto por la naturaleza, lo convierten en un héroe para propios y extraños. La sensibilidad por lo natural la transmite al visitante, ganándose el cariño de todos y el deseo de volver a este paraíso para enriquecer el alma de mar y gente sencilla. 

 

 

 

 

JOSEFINA HUFFINGTON

Josefina Huffington nació al Suroeste  de Old Providence. Terminó el bachillerato en Barranquilla y es enfermera profesional. Ejerció su profesión en Bogotá por dos años antes de regresar a su tierra “para siempre”.  Ha sido una activista y líder de la comunidad nativa, utilizando todos los mecanismos de participación y mandatos constitucionales para defender los derechos humanos de la gente de las Islas. A principios de 1990 participó en la resistencia para lograr que el desarrollo de “Providencia y Santa Catalina sea de los isleños y para los isleños” en otras palabras para que el sujeto del desarrollo no se convierta en objeto de desarrollo. Algunos casos más conocidos son la suspensión de la construcción de varios hoteles grandes de propiedad foránea en la Isla e Providencia. Esta mujer valiente sigue estando muy activa en la preservación de la cultura de las islas y la protección de las imposiciones desde afuera. 

 

 

 

ALEJANDRO SIERRA

Un hombre que sin ánimo de lucro, por más de 3 generaciones ha dedicado su tiempo a entrenar a la juventud de la Isla en el deporte de la natación con mono-aleta. Ha enseñado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes la perseverancia, la sana competencia y el soñar.
Es forjador de campeones nativos e isleños!!! Ha preparado y acompañado a un sinnúmero de jóvenes a competencias nacionales e internacionales donde regresan con grandes logros y reconocimientos de talla internacional.
Ha hecho de su Club de Natación una oportunidad para muchos jóvenes no solo de crecer como atletas, sino también de formarse como personas. Las necesidades económicas no han sido una razón para rendirse. Ha visto “crecer” a sus alumnos ante las adversidades de la vida y ha encontrado lecciones de vida que utilizar para mejorar sus estrategias para ayudarlos siempre a cumplir sus metas y sueños. Su lema. “disciplina y perseverancia”, porque nos permiten superar barreras y alcanzar nuestros sueños.
Su satisfacción trasciende los triunfos deportivos de talla nacional y mundial, es cuando sus pupilos logran metas académicas y mejoran sus estilos de vida.

 

MÚSICOS

BEN GREEN

El maestro Ben Green es representante del patrimonio histórico de la cultura isleña, el cual compartía orgullosamente a través de su guitarra. El conjuga no sólo un símbolo de nuestra cultura, sino una parte del alma de todos los que en algún momento de su vida pudieron ser alcanzados por sus melodías.

Gracias a su impresionante talento empírico creó o formó parte de grupos recordados como Bahía Sonora de los años 70, dirigidos por la compositora Cecilia Francis Hall; hasta su último ensamble musical llamado Banana, que compartía con Horacio Howard, Alejandro Martínez, Alfaro Bryan, Eusebio Martínez y Ernesto Britton. Participó en varios encuentros culturales como El Festival de Música del Caribe,-1985, en Green Moon Festival, desde 1985 hasta 1992.

 

 

 

ELKIN ROBINSON

Elkin Robinson tiene 31 años, y es de esas personas que no les importa estar todo el día en un estudio, y salir de ahí para seguir haciendo música, pero en la playa,  porque le encanta, porque vive la música. Es la razón por la cual su vida la ha dedicado a forjar una carrera artística ejemplar. A los 15 empacó maletas rumbo a la Capital para estudiar; luego embarcó rumbo a Barcelona gracias a una beca que se ganó.  Fue el ganador de Old Providence Sound Setters, convocatoria que se abrió para buscar un artista de Providencia con un proyecto musical potente. Los premios recibidos fueron producción de un disco, realización de un video, y diseño de una estrategia digital y de gestión. En canciones como Creole Vibration, el músico se lanza a defender el bilingüismo de su pueblo: aunque la educación en los colegios es en español, se habla inglés en las calles. Y en Revolution Time, llama a una revolución cultural sin violencia.

 

 

 

LEONOR MURILLO

“Vale la pena enseñar porque recibo mucho amor”, dice “Leo”. La docente Leonor Murillo, chocoana/isleña que lleva 30 años trabajando en la promoción de la cultura afrocolombiana e isleña, inicialmente en el Colegio Sagrada Familia y con el Festival Ebony, resaltando los valiosos aportes de la cultura afro y nativa para el desarrollo local. Leo, les enseña a sus estudiantes a tocar la mandolina y quijada de caballo, instrumentos tradicionales de la música nativa.

 

 

 

 

 

MARCOS NEWBALL

Un hombre de gran cultura,  polifacético, músico, director de orquestas y bandas. Intérprete de música clásica, popular colombiana, Jazz y brasilera. Creador en el ámbito de la música autóctona nativa, formador y mentor  de músicos.  Su participación en la historia cultural del Archipiélago le ha valido ser portador de un legado que vive en un sinnúmero de composiciones que reviven y realzan la pertenencia a la insularidad caribeña entre ritmos del calipso. 

 

 

 

 

 

WILBERSON ARCHBOLD “WILLY B”

En palabras de su cónyuge: “su esposa, la música, su amante, la pesca”.  La mayor parte de su vida fue chef en cruceros y músico durante sus vacaciones. Es de los últimos que hicieron música con una caja de fósforos, cuando estas eran resistentes, la tradición se perdió con la evolución de las cajas. Fabricó instrumentos con los palos de las palmeras y las latas de sardinas. Les atravesaba un palo, les ponía cuerdas y las tocaba a imitación de mandolinas. Toda una vida dedicada al violín y a la mandolina, cantautor y juglar. Todo un maestro!!!

 

 

 

 

MAESTROS

BELARMINA CASTRO

El impacto que ha tenido en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que del Colegio de la Sagrada Familia ha sido enorme. Durante  30  años complementó su dedicada labor como educadora con actividades extracurriculares orientadas a la formación y el desarrollo de los estudiantes en el arte. La dirección del coro de la Sagrada Familia llenaba sus horas libres y vida. Esta dedicación de su vida continúa dando frutos no solo en lo artístico sino también en la formación de una sociedad mejor. 

 

 

 

 

OCTAVIO QUINTERO

Pedagogo, entusiasta, maestro, el profesor Octavio Quintero ha dedicado su vida a formar músicos; a descubrir talentos y a forjar una Isla mejor. Vive hace más de treinta años en la Isla de San Andrés, desde que llegó y se enamoró de sus melodías. Hoy adelanta la promoción de Celebra la Música San Andrés, un encuentro maravilloso entre jóvenes de Colombia  animados por la música y la disciplina que la acompaña. Con nuestros jóvenes ha participado con éxito en veintiocho versiones del festival de Bandas de Paipa. Los “hijos” de este profesor, gracias a su dedicación han traspasado las fronteras del archipiélago, inundan el mundo como embajadores de la cultura nativa.

 

 

 

 

PERSONAJE HISTÓRICO

LUCY CHOW
Desde muy temprana edad Lucy supo que el arte sería parte de su vida. Desarrolló su talento al  lado del reconocido maestro Eligio Corpus Suárez. Esta nativa de este territorio insular, es una destacada artista plástica que recrea los paisajes de su isla a través de la técnica del óleo. En 2007 fue nominada a Mujer Cafam. La condición de discapacidad física de ninguna manera ha sido obstáculo para alcanzar sus sueños. Ha representado al departamento Archipiélago exitosamente en paraolímpicos.